Noticias de Prevención

Con doble festejo, es mucho mejor.

En este boletín número 16 que hacemos entrega a nuestros lectores, verán distintas notas que hacen referencia a la actividad de la Mutual en materia de seguridad vial.

 

Una nota que nos llena de orgullo, es la que señala que por décimo tercer año hemos llevado a cabo la entrega de los certificados Bus Score a las empresas que han participado en él, el año pasado. En dicho evento también hemos recibido nuestro certificado que -por segundo año consecutivo- nos otorga el Ministerio de Desarrollo Social como “Empresa socialmente responsable”. De esta forma, es doble la felicidad, tanto por contar con una convocatoria cada vez más destacada en nuestro Programa destinado a las empresas asociadas, como por nuestra distinción en marco social.

 

También, a lo largo de esta edición verán distintas actividades que hemos realizado, como las del día de la Seguridad Vial, las llevadas a cabo en la localidad de Azul y en la provincia de Santa Fe.

 

Además, se presenta un informe que habla del Primer Seminario de Responsabilidad Social y Seguridad Vial online y una nota que presenta a nuestros nuevos Instructores.

 

Finalmente y como es costumbre, presentamos la señal vial “Hombres Trabajando” para tenerla presente al momento de conducir un automóvil.

 

Trabajamos día a día en pos de la seguridad vial y en este boletín dejamos plasmada nuestra labor cotidiana, porque “Un futuro sin accidentes de tránsito es posible. Allá vamos”.

 

 

Departamento de Prevención de Siniestros

Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros

Editorial

Noticias

Actualidad y notas de interés

Doble festejo. La entrega de los certificados Bus Score y la distinción

del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En una típica jornada de invierno, el 18 de junio, la Mutual estuvo de festejo, tanto por entregar los certificados a los socios asegurados que participaron de este programa, como por recibir su certificado “como empresa socialmente responsable”.

 

El evento comenzó puntual a las 19 hs. en la sede central de Protección, allí se reunieron socios asegurados, personalidades gubernamentales focalizadas en temas de seguridad vial y también colaboradores y amigos.

 

En la recepción todos aguardaron -con expectativa y en un clima de camaradería- el comienzo de la ceremonia, que dio inicio con unas breves palabras del Jefe de Relaciones Institucionales y Prevención, Lic. Daniel Manente.

 

En esta instancia y en el  marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva a cabo Protección, los representantes de la Sub-Secretaria de Desarrollo Social en representación del Ministerio de Desarrollo Social entregaron a la Mutual un certificado como “empresa socialmente responsable”. De esta forma, se mantiene por segundo año consecutivo esta mención gubernamental que llena de orgullo a la Mutual.

 

Acto seguido brindó su discurso, Sr. Darío Dolfi, Gerente de Prevención y Comercial, quien -entre otras palabras- resaltó que:” …Necesitamos que nuestros asociados nos sigan viendo como un socio estratégico, por eso asumimos un rol proactivo con políticas de mejora continua de la calidad de gestión, induciendo a nuestros asegurados a certificar normas de calidad como las ISO 9001 o los Manuales de buenas Prácticas para el Transporte de Pasajeros, la Norma IRAM 3810, o la reciente norma ISO 39.001 – Sistema de Gestión de la Seguridad Vial. Este accionar lo mantenemos puertas adentro, por eso tenemos el orgullo de anunciarles que somos  la primera empresa que certifica la norma ISO 39.001- Sistema de gestión de la seguridad para flota propia y parque móvil asegurado de grandes clientes de la República Argentina…”.

 

Luego de este discurso que fue escuchado por la audiencia con gran atención, se acercó al estrado el Presidente de la compañía, Camilo Gómez, el cual -luego de unas breves palabras- junto con Daniel Manente hizo entrega de los tan anhelados certificados. De esta manera y con el diploma en mano quedó reconocido el esmerado trabajo de las distintas empresas que conforman el Programa.

 

Culminada esta parte de la ceremonia, se cerró el evento con un cocktail que permitió a los invitados disfrutar de un grato momento entre colegas y amigos.

 

Certamen “Conductor Seguro del Transporte Público de Pasajeros”.

 

Desde hace 3 años se instauró este concurso cuya finalidad es premiar a los conductores profesionales que se destacan por su labor. A continuación se hace mención a quienes fueron distinguidos, con un breve relato de los protagonistas.

 

Mejor Conductor de larga distancia.

Luis Alejandro Klein – Vía Bariloche

“Me siento orgulloso de recibir este premio. Es un honor por tantos años de sacrificio”.

 

Mejor Conductor de líneas urbanas.

Rubén Rafael Pontoriero – Empresa ERSA.

“Llevo toda una vida trabajando, llevo 32 años trabajando y este premio es emocionante. No me lo esperaba”.

 

Mejor Conductor de líneas urbanas.

En representación de Carlos Di Marco, Vicente Lupo – Grupo Transporte Yerba Buena, El Ceibo y Transportes Asociados.

“Hace 4 años que estamos dentro del programa, capacitando gente y la verdad que hemos notado cambios rotundos dentro de lo que es el índice de siniestralidad. Hemos ido bajando año a año, en este último período hemos bajado aproximadamente un 12%.

Para nosotros es muy importante tener un conductor que haya sido premiado como mejor conductor del país en el 2014. Esto sirve de incentivo a todo nuestro personal, para que siga trabajando de la misma manera, con los mismos objetivos, para que tal vez mañana sean ellos los premiados…”.

 

Breves entrevistas.

 

En el evento hablamos con algunas personas de la Mutual o que trabajan en este programa.

Aquí sus testimonios sobre el evento y el Bus Score…

 

Ing. Pablo Sciolla, Asesor quien trabaja desde su creación en el proyecto.

“El año pasado fue complejo, marcado por una realidad social complicada y el transporte público de pasajeros no estuvo ajeno a esto; hubo concentraciones de empresas, hubo cambios y nuevos competidores en el mercado de seguros y a pesar de ello, una gran cantidad de empresas siguió confiando en nosotros, poniendo ganas para cumplimentar lo que pide el Bus Score y está demostrado. Tenemos 50 empresas que han certificado, algunas que han vuelto, nuevas empresas que han implementado el programa; y estamos muy contentos por esto”.

 

Camilo Gómez, Presidente de la Mutual.

“Estoy muy contento, como todos los años. Más allá de lo formal -de la entrega de los certificados que es importante para las empresas porque implica el reconocimiento que le hacemos por el trabajo que realizan- el hecho de poder estar con la gente, de compartir una linda noche, sirve para poder seguir trabajando juntos”.

 

Alejandro Gota, Jefe Comercial.

Es un programa muy interesante porque concientiza a los transportistas; educa en materia de seguridad vial no sólo a los empresarios sino también a los mandos medios para que puedan trabajar en equipo junto a los conductores, al ser también capacitados. Todos pueden hablar el mismo idioma”.

 

Pablo Di Chiara, Gerente de Siniestros.

Es una herramienta clave para poder operar socialmente, mejorar no sólo el riesgo sino la operación del transporte público. De esta forma, se interviene en la sociedad en diferentes lugares, logrando que se mejoren varios aspectos. Tiene un impacto que supera el mero negocio del seguro… la verdadera Responsabilidad Social empieza cuando ves cómo impacta en todos los actores sociales. Nosotros lo tomamos a conciencia y nos reconforta al ver que cada año más empresas se involucran”.

 

 

El Programa Bus Score consta de 4 niveles que las compañías tienen que certificar. El principal objetivo es que los directivos de las empresas aseguradas se interesen en la seguridad vial y los mandos medios conozcan y apliquen herramientas de gestión del riesgo vial.

 

Sres. Claudio Miranda, Juan Pablo Skreka (Jefe Operativo Dto. Prevención) y Jorge Palacin

Nuevos docentes instructores.

Juan Pablo Skreka, Jefe Operativo del Departamento de Prevención, nos responde acerca de estas incorporaciones

tan importantes para nuestra Mutual.

 

¿Cuándo comenzó a gestarse la idea de contar con capacitadores propios?, ¿por qué?

La idea concreta se fue vislumbrando sobre el cierre de 2014, terminándose de gestar a lo largo del receso obligatorio (de las Aulas Móviles), este último verano 2015. Sin embargo, el concepto de contar con docentes propios a bordo de nuestros Educadores era quizás una meta o una consigna pendiente, que debió esperar a que las condiciones y la experiencia de campo acumulada por nuestra Mutual y por nuestro Departamento de Prevención en particular, fuesen las necesarias, para dar este paso…

 

…¿El por qué? Entre las razones que consideramos primordiales se encuentran:

- Identificación y pertenencia del docente con y hacia la Mutual, desde su desempeño al frente de las capacitaciones propuestas

  y desde su presentación e imagen diaria.

- Creación de parejas de trabajo. Operador y Docente viajan y conviven a lo largo del año visitando diferentes empresas asociadas,

  a lo largo y ancho de nuestro país.

- Confección y actualización de capacitaciones, nuevos contenidos, diferentes enfoques, unificación de criterios teórico/ prácticos.

 

¿Cuándo se concretó esta meta?, ¿quiénes son los instructores y cuándo ingresaron a Protección?

A partir de mediados de abril del año en curso, nuestros docentes iniciaron sus tareas de capacitación para conductores profesionales y ellos son, por orden de ingreso: el Sr. Claudio Miranda y el Sr. Jorge Palacin, los cuales se sumaron a nuestro staff en los meses de febrero y marzo 2015, respectivamente.

 

¿Qué función tienen en la compañía?

Su tarea específica como Instructores de Capacitación en Seguridad Vial, consiste en sus roles docentes: el dictado de los diferentes módulos de capacitación (que previamente se generan, aprueban y supervisan desde nuestro Departamento). Es importante destacar que -en dicha tarea-participan activamente aportando sus conocimientos en la materia, junto con lo recabado en su interacción con los conductores y representantes de las empresas visitadas, lo cual sin dudas direcciona y enriquece los contenidos a ofrecer.

Además, a su tarea debemos incorporar la posibilidad de una gestión personalizada en sus visitas a nuestros asociados, atendiendo, escuchando y trasladando las inquietudes o necesidades que puedan expresarles, como también la posibilidad de ser transmisores directos de nuestras acciones ante los medios gráficos, radiales o televisivos que -en ocasiones- se presentan ante la llegada de nuestros Educadores Viales a las diferentes provincias del país.

 

¿Se proyecta ingresar más instructores propios?

Por el momento no proyectamos incorporar nuevos docentes, ya que los recientemente incorporados cubren las dos vacantes necesarias. Uno acompañando a nuestro Operador, el Sr. Juan Carlos Mestre, a bordo del Educador Vial I y el otro a bordo del Educador Vial II, interactuando con su Operador, el Sr. Pablo Coleto.

 

Un valor agregado

 

Estos docentes a su formación académica -enfocada a la Tecnicatura en Seguridad Vial y a variadas capacitaciones formativas e instructivas- le suman una experiencia promedio de 20 años como conductores del transporte público de pasajeros, en servicios de corta, media y larga distancia.

Los contenidos acordados para cada instrucción junto a sus experiencias desde el puesto de conducción hoy los trasladan a la docencia, logrando identificación y empatía  por parte de los conductores que se disponen a recibir las capacitaciones.

 

 

600 alumnos capacitados, en el día de la Seguridad Vial.

El 10 de junio establecido como el día Nacional  de la Seguridad Vial, fue el marco perfecto para capacitar

a niños de la Provincia de Buenos Aires.

 

Organizada por el Gobierno de dicha provincia, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, AUBASA (Autopista Buenos Aires) y la Agencia Provincial de Transporte, se realizó esta intensa jornada de capacitación.

 

El lugar elegido fue la sede de AUBASA de Hudson y los principales invitados fueron estos 600 alumnos de segundo ciclo de primaria (4to. grado) de las escuelas públicas y privadas de La Plata, Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda.

 

Protección Mutual junto a la empresa de transporte de pasajeros Unión Platense y el ISEV participó con una propuesta educativa que tuvo como eje central abordar las estrategias de seguridad vial de “los pasajeros de transporte público y ciclistas”.

 

Además de la presentación de los videos seleccionados para esta ocasión, los niños pudieron asistir a una charla y demostración a bordo del colectivo que gentilmente cedió para la ocasión la empresa Unión Platense. Entre las distintas actividades del día se puede mencionar: la visita al Centro de Monitoreo de AUBASA, la charla a cargo del cuerpo de bomberos, Vialidad de la provincia de Buenos Aires y la obra de teatro a cargo del grupo teatral  Eureka! “Súper misión vial”, entre otras.

 

En la Mutual nos sentimos sumamente orgullosos de conmemorar este día tan especial, trabajando y  colaborando para la concientización de los niños, quienes son los que construirán el futuro.

 

Jornadas en la localidad de Azul.

1. Acciones sociales.

 

En esta localidad se llevaron -en estos últimos  meses- diversas actividades de Responsabilidad Social y allí estuvo nuestra Mutual….

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, coordinó junto con el Municipio de Azul estas instrucciones para fomentar acciones socialmente responsables enfocadas a la Seguridad Vial.

 

Es por ello que la Subsecretaría junto al Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) y las empresas Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros y 3M, llevaron a cabo dos talleres de educación para la seguridad vial.

 

Uno estuvo dirigido a 30 agentes de tránsito y abordó la normativa de la ley nacional de tránsito y sus implicancias; el otro tuvo como destinatarios a 34 cooperativistas del programa Ingreso Social con Trabajo, que se capacitaron para renovar la señalética vial existente en función de las normativas actuales.

 

2. Convenios a favor de la seguridad vial.

 

La Municipalidad de esta localidad de la provincia de Buenos Aires, Protección Mutual y el ISEV firmaron acuerdos de colaboración técnica.

 

En la sede de la Municipalidad, el 30 de abril, en un clima de cordialidad y cooperación mutua se formalizaron estos convenios, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. José Inza; la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David; el Director General de Seguridad y Control Urbano Lucio Castiglione;  el Director de Redes de Responsabilidad Social dependiente de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Merele; y el Dr. Gustavo Bagnasco; como también nuestro Jefe del Departamento Prevención de Siniestros, el Lic. Daniel Manente; el Consejero Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Dr. Hugo Vidal Fernández; la representante de la empresa 3M, Liliana Seminara; las inspectoras del nivel Inicial, Cristina Seoane y Verónica Crisafulli; el Juez de Falta, Guillermo Tolosa; el licenciado en Seguridad Ciudadana, Luis Almada e integrantes de la agrupación Estrellas Amarillas de Azul.

 

Los objetivos principales de esta acción fueron -por un lado- procurar la colaboración técnico-profesional por parte del ISEV en los proyectos Educativos Viales abordados por el Municipio, acordes a las funciones del Instituto; mientras que -por el otro- se firmó un convenio con nuestra Mutual con el fin de propiciar el desarrollo de acciones educativas viales en la ciudad de Azul, destinadas a la comunidad educativa (docentes y alumnos), a personas de distintas dependencias municipales y a la comunidad en general.

 

Un acuerdo más, un paso más a favor de la concientización vial.

 

Seminario “Nuevos roles, nuevas competencias para la enseñanza de la educación para la seguridad vial”, en la provincia de Santa Fe.

Promovido y organizado por el Gobierno Municipal  de esta ciudad capital, bajo la conducción y coordinación de la Profesora Liliana Gaineddu, se llevó a cabo el miércoles 1º de abril y allí estuvo presente nuestra Mutual.

 

La finalidad principal de este seminario fue dar inicio al Programa Educativo Vial que acompañará el desarrollo de intervenciones educativas en más de 150 escuelas para el logro de conductas viales seguras y solidarias por parte de los alumnos de Santa Fe.

 

Bajo esta consigna, estuvo dirigido a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, además de contar con la presencia de agentes del cuerpo de tránsito municipal.

 

En el marco de la gestión que Protección realiza en lo que respecta a las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y junto a dos empresas de la zona, Turismo San Carlos y Ersa Santa Fe, la Mutual dijo presente a esta actividad.

 

La convocatoria fue un éxito, ya que asistieron cerca de  60 representantes de diversas escuelas de esta localidad.  Frente a este importante número de inscriptos, el evento concluyó con la invitación -a todo este cuerpo docente- a realizar el Primer Curso a Distancia en Santa Fe

Link: http://santafe-eduvial.blogspot.com.ar

 

El Seminario estuvo a cargo del Dr. Hugo Vidal Fernández del ISEV y contó con la presencia del Lic. Daniel Manente, Jefe del Dpto. Prevención de Siniestros, y Germán Bernado, Responsable de la Oficina Santa Fe de Protección Mutual.

 

Primer Seminario Virtual de Responsabilidad Social

y Seguridad de Vial.

Con el fin de llegar de un mismo modo y en un mismo tiempo a múltiples empresas, se desarrolló este innovador seminario.

 

En el momento de su diseño se pensó en captar la atención de diversos receptores. En primer lugar, se focalizó en empresarios y personas dentro de las empresas de transporte que desearan capacitarse en distintas acciones de RSE, pero también se deseó alcanzar a aquellos que quisieran saber más sobre la seguridad vial, dando a conocer las acciones que realizamos en Protección.

 

También -con esta instrucción- se proyectó dejar abierta la posibilidad de que otras empresas, ong´s y organismos en general, sepan más acerca de estas temáticas y de como elaborarlas en conjunto.

 

La modalidad -como su nombre lo detalla- es virtual (vía Internet), pudiéndose realizar desde cualquier computadora. Cuenta con videos, textos y material diverso, en un marco dinámico de fácil entendimiento. La dirección está a cargo del ISEV, Instituto de Seguridad y Educación Vial, siendo monitoreado constantemente por el Responsable de Relaciones Institucionales y RSE de Protección Mutual, Lic. Daniel Manente.

 

Este primer seminario se está llevando a cabo en este mes de julio y durará 4 semanas. Si la convocatoria y los resultados son los esperados, se proyecta repetirlo en un futuro cercano.

 

SEMINARIO RSE: información y preinscripción

http://www.isev.com.ar/moodle/mod/page/view.php?id=3952

 

En la Mutual sumamos diversas acciones centradas en la seguridad vial porque es un tema en el que estamos comprometidos día a día.

 

Señal Hombres Trabajando.

Pertenece a la clase de señales transitorias. Su color es anaranjado, tiene la forma de las señales de prevención y en su interior la figura de una persona excavando.

 

Se debe aclarar que es posible que la señal se presente con un rectángulo blanco, en cuyo interior se observa un triángulo rojo con la misma figura del hombre trabajando (estas son más utilizadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

Este tipo de señales no suelen estar solas. Es posible que veamos otras  de este color de manera anticipada, donde se sugiera reducir velocidad, se avise si hay angostamiento de la calzada, entre otros temas.  También es posible que se observen conos u otros accesorios para delinear el camino.

 

Siempre debemos atender estas señales, pues no debemos sorprendernos a último momento acerca de la presencia de máquinas, personas o cambios bruscos en el trazado del camino.

 

De este modo, al circular atendiendo estas señales, también estaremos colaborando con un tránsito más seguro.

Contacto

Nuestra dirección de sede central, teléfonos y mail

San Luis 3130

(C1186ACJ), Cdad. Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

Tel.: (011) 4129-7300

Fax: (011) 4129-7301

Protección Mutual - San Luis 3130 (C1186ACJ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Tel.: (011) 4129-7300 - Fax: (011) 4129-7301

E-mail: proteccion@promut.com.ar  - Página Web www.proteccionmutual.com

© 2015 - Todos los Derechos Reservados - Aviso Legal