Por la Seguridad Vial...


Costa Atlántica 2011


El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), es un centro privado que desde el año 1985 se encuentra dedicado al estudio e investigación de las  materias específicas del tránsito, la educación y la seguridad vial. Tiene por objetivo llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado.


Ha desarrollado acciones de asesoramiento a nivel internacional (como en el caso de Honduras y Guatemala) y, en la actualidad, se encuentra asesorando a los principales organismos encargados de seguridad vial de nuestro país, nacionales y provinciales.


Dentro de las actividades vinculadas con la educación para la seguridad vial, lleva a cabo el Programa Escuela Segura, el cual tiene por finalidad mejorar la seguridad vial en la comunidad educativa, para lo cual ha previstos distintas acciones de capacitación a docentes, alumnos y comunidad educativa en su conjunto.


Asimismo, tiene probada experiencia en el área de capacitación de conductores tanto particulares como profesionales (del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, de cargas generales, de mercancías peligrosas, etc.) y, también ha desarrollado cursos para la formación de los agentes encargados del control de tránsito en las distintas localidades.


Lleva adelante diversos programas de mejora de las condiciones de seguridad vial de empresas líderes en el mercado y, realiza constantes aportes a la comunidad a través de sus sitios webs www.isev.com.ar y www.escuelaseguraisev.com.ar.


Desde sus inicios, colabora en la difusión de contenidos preventivos y, en ésta oportunidad, ha sido el encargado de dirigir técnicamente las acciones que se llevan a cabo en forma conjunta entre Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros y, la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial, que tienen por finalidad concientizar sobre aspectos fundamentales para la seguridad vial como son: el uso de cinturón por parte de todos los ocupantes, el traslado seguro de menores en el vehículo, la sujeción de los elementos sueltos en el habitáculo y el correcto uso de los apoyacabeza.


En éste sentido, ha sugerido difundir la campaña mundial realizada por la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (Fia), ya que la misma constituye un invalorable aporte a la seguridad vial.



Equipo Directivo ISEV


Director: Dr. Eduardo Bertotti (eduardo_bertotti@isev.com.ar)

Consejeros Directivos: Dra. Marta Eugenia Fernández (marta_fernandez@isev.com.ar)

Dr. Hugo Vidal Fernández (hugo_fernandez@isev.com.ar)

Por la Seguridad Vial...


Costa Atlántica 2011


Protección Mutual de Seguros de Transporte Público de Pasajeros y, la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial, decidieron unirse estratégicamente, para llevar a cabo una acción destinada a colaborar en la prevención de siniestros de tránsito, en un momento muy crítico para la seguridad vial, como lo es la temporada de verano.


Es así como en esta oportunidad, se eligieron las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y San Clemente, concretando la presencia de ”El Educador Vial 2” (Ómnibus - escuela) que, como una verdadera “aula móvil”, sirve de escenario a las distintas actividades que se han organizado en forma conjunta.


El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), encargado de la dirección técnica de la presente acción, sugirió difundir los contenidos que conforman  la campaña mundial diseñada por la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (Fia), la cual hace hincapié en cuatros aspectos de suma importancia para garantizar la seguridad vial de quienes se trasladan para disfrutar del período de vacaciones.


El uso de cinturón por parte de todos los ocupantes del vehículo; el traslado de menores con sus correspondientes sistemas de retención infantil; la sujeción adecuada de los elementos sueltos y, el correcto uso del apoyacabeza, se constituyen en cuatro acciones elementales  y de gran importancia para quienes se encuentran a bordo de un vehículo automotor. Sin embargo, a pesar del poco tiempo que insumen, esas acciones no se realizan y, ello se constituye en la causa de muerte y lesiones de muchas personas en nuestro país.


Creemos que la seguridad vial es un estilo de vida que debemos modificar, se hace necesario cambiar la “cultura del riesgo” por una “cultura de la seguridad”, ello implica el compromiso de toda la comunidad; todos nos encontramos llamados a contribuir en éste proceso de cambio.


Abrocharse el cinturón, llevar a los menores debidamente ajustados, no dejar objetos sueltos en el habitáculo o regular correctamente el apoyacabeza, es algo que todos podemos hacer. Generar hábitos de comportamientos seguros, también es nuestra responsabilidad, por eso la importancia de informar sobre estos sencillos consejos.


La seguridad vial es una responsabilidad de todos. Hay algo que podemos hacer para no vernos involucrados en un siniestro de tránsito.


Todos contribuimos a disminuir las cifras de muertos y lesionados por causa del tránsito.

La seguridad vial NO es ACCIDENTAL!

VIDEO

Campaña 2011


Links de interés:

Una política de

Estado Integral


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir de la gestión del Gobernador Daniel Scioli, ha profundizado las acciones en Seguridad Vial a fin de disminuir los alarmantes índices de siniestralidad vial.


En ese sentido, se creó la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, con la misión de programar y coordinar la ejecución de la política de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, articulando la relación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal, nacional e internacional.

Los principales ejes de acción propuestos por la Dirección Provincial son: Educación, Concientización, Control y Sanción;  cuyo objetivo es producir un cambio cultural en la sociedad, a través de la implementación de políticas de EDUCACIÓN y CONCIENTIZACIÓN y, -por otra parte-, la creación y puesta en marcha de procedimientos eficientes y modernos de sistemas tecnológicos que optimicen el CONTROL y la posterior SANCIÓN de las infracciones.


Educación vial:

La educación vial es un proceso de socialización indispensable para la transmisión de los conocimientos, valores, hábitos y actitudes que contribuyan a formación de una sociedad responsable.

Para ello, desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial se promueven acciones coordinadas con diversas instituciones, a fin de capacitar a autoridades de aplicación, agentes municipales de tránsito, docentes y alumnos, incluyendo actividades de formación en los distintos centros educativos de la provincia. 


Concientización Vial:

En materia de seguridad vial, la concientización, implica asumir el rol que cada persona tiene como partícipe en los hechos de tránsito, a partir de actitudes negligentes en la vía pública.

Asumir conciencia de esta realidad, es el factor determinante para generar un cambio actitudinal. En ese sentido, se realizan actividades de concientización y jornadas de reflexión sobre la magnitud de la temática y el valor de las acciones individuales que todos podemos realizar para preservar la vida.


Control:

El control es el elemento clave para la disuasión de conductas irresponsables y para generar un efecto de prevención a corto plazo, con el objeto de proteger la vida y los bienes de las personas.

Para ello, estamos intensificando los controles, con énfasis en el uso del cinturón de seguridad, el respeto de las velocidades mínimas y máximas; el uso del casco en motovehículos y evitar el alcohol si se va a conducir; conductas renunciables que constituyen un peligro para la vida de todas las personas.


Sanción:

El control requiere necesariamente de acciones punitivas cuando no se respetan las normas que rigen para una circulación segura en la vía pública.


Por ello, se está trabajando para que la sanción sea efectiva, a través de un soporte que centralice fácilmente las actas labradas para su mejor juzgamiento; y la posibilidad de acceso inmediato a las sentencias por todas las autoridades de aplicación a fin de dar cumplimiento de las penas impuestas.


En este sentido, se ha creado la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial, la cual se constituye como autoridad de sanción de las infracciones cometidas en las rutas de nuestra provincia.


Calle 6 Nº 928, La Plata, CP 1900 - Tel. 0221-4270034  - www.gob.gba.gov.ar

Por la Seguridad Vial...


Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros es una Mutual Aseguradora, la cual se inicio en 1997. Desde el comienzo de sus actividades como tal, fijó una conciencia de la Prevención de los riesgos viales, la cual en definitiva se transformo en nuestra visión: “Un futuro sin accidentes de tránsito es posible Allá vamos”...


Protección Mutual, consciente de la importancia de reducir los accidentes de tránsito que se presentan en el desarrollo de servicios de transporte, entendió, la necesidad de encarar acciones que le permitieran consolidarse en el mercado especifico, a través de la reducción de los siniestros.


En el contexto de alta siniestralidad que vive Argentina y como respuesta concreta a esa realidad es que se gestó el nacimiento de "El Educador Vial", un sueño para muchos al principio, una realidad actual para todos. Porque pese a la inversión que su funcionamiento representa, se ha logrado constituir en un verdadero instrumento y referente, de la importancia que dentro de Protección Mutual se le asigna al objetivo de alcanzar un transporte más seguro.


El Educador Vial 2


Es nuestra segunda aula móvil, construida a partir del Educador Vial,(Ómnibus doble piso) unidad que en 1999 se trasformó en la primer aula móvil de Sudamérica. El Educador Vial 2 Esta destinado a servir de escenario para el desarrollo de las jornadas de capacitación del personal afectado al transporte que se encuentra asociado en la Mutual. De esa forma "El Educador Vial 2" tiene como objetivo principal, el acercar a todos los puntos del territorio argentino, la capacitación, el equipamiento y la tecnología, destinados a obtener una mayor profesionalización del sector, a efectos de poseer conductores cada vez más seguros en el desempeño de su actividad.


Es dentro de este contexto y comprendido en  el marco de nuestra Responsabilidad Social Empresaria, que hacemos extensiva la capacitación y formación en seguridad vial a otros sectores de la sociedad, como por ejemplo el área educativa, de control de tránsito o público en general.


Las acciones previstas a desarrollarse en "Por la Seguridad Vial" en la Costa Atlántica, son una muestra cabal de lo expuesto. Acciones como estas, son para quienes formamos parte de Protección Mutual de Seguros un orgullo y un compromiso el cual asumimos con el mayor profesionalismo.



Dto. Prevención de Siniestros


Gerente: Dario Dolfi  

(dario_dolfi@promut.com.ar)

Jefe : Daniel Manente (daniel_manente@promut.com.ar)


San Luis 3130 (C1186 ACJ)  

C.A.B.A  011-41297300

Los chicos atrás con

cinturón y en sillita.


¿ Sabías que...


...en caso de un choque a 60 km/h., para poder sujetar con tus brazos a un bebe y evitar que salga despedido, necesitarías la misma fuerza que para alzar un vehículo mediano?


Por eso, te aconsejamos:


“Que los menores viajen en el

asiento trasero con el sistema

de retención que corresponde

a su edad y peso”.

Los objetos

sueltos en el baúl.


¿ Sabías que...


...en caso de un choque a una velocidad de 50 Km/h., una linterna con pilas suelta en el interior del vehículo, que pese medio kg. impactará con una fuerza equivalente a 50 kg.; es decir 100 veces su peso?


Por eso, te aconsejamos:


“No llevar objetos sueltos

en el habitáculo”.

El apoyacabezas bien regulado y trabado.


¿ Sabías que...


...la cabeza está delicadamente equilibrada sobre 7 vértebras que componen el cuello, en una relación de peso de 10 a 1, es decir como si una pelota de 5 kg., fuera sostenida por un palo de escoba?. Basta un choque a 15 km/h., para que el movimiento brusco de la cabeza pueda llegar a producir daños crónicos o secuelas permanentes.


Por eso, te aconsejamos:


“Usar y regular correctamente

los apoyacabezas”.

Todos con el cinturón

de seguridad.


¿ Sabías que...


..chocar a una velocidad de 130 km/h. es similar a caerse desde una altura de 67 mts., igual que si se cayera desde la punta del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires?



Por eso, te aconsejamos:


Todos con el cinturón

de seguridad.